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miércoles, 20 de abril de 2011

Psicología positiva y teoría del flujo


¿Qué es la psicología positiva?

Se le considera a Martin Seligman como el padre de la psicología positiva.
Seligman nació el  12 de agosto de 1942 en Albany, Nueva York. Filósofo y psicólogo, estudió la depresión y mientras la trataba de comprender, se cuestionó cuál era la diferencia entre un sujeto que caía en depresión y otro que seguía adelante ante la misma situación.

La  Sociedad Venezolana de Psicología Positiva menciona que la psicología positiva “busca estudiar científicamente el funcionamiento psicológico  óptimo del ser humano, enfocándose en las cualidades y emociones positivas … Esta orientación pretende entender las condiciones , los procesos y los mecanismos que caracterizan la buena vida; y por lo tanto se enfoca en investigar sobre las experiencias positivas subjetivas, los rasgos positivos individuales, las instituciones positivas y las relaciones interpersonales positivas”.

Por otro lado, la página web www.psicología-positiva.com la define como “una rama de la psicología de reciente aparición que busca comprender, a través de la investigación científica, los procesos que subyacen a las cualidades y emociones positivas del ser humano, durante tanto tiempo ignoradas por la psicología”. 

Ambas definiciones permiten comprender que la psicología positiva busca identificar aquel fenómeno subjetivo propio de cada persona que le permite encontrar emociones y pensamientos positivos para el bienestar individual y social. No se enfoca en identificar y/o diagnosticar las enfermedades, los trastornos o los síndromes que pueda padecer una persona, más  bien busca encontrar aquellos pensamientos y emociones que le permitan surgir, sobrellevar situaciones o simplemente que estos elementos sean parte de su estilo de vida para la construcción de una visión de vida enfocada en la felicidad, el asombro y el optimismo.

La psicología positiva no se trata de una nueva corriente psicológica-espiritual (como lo creen o como la tachan algunos). Así lo señala Vera (2006) al señalar que el término de psicología positiva “se tiende a interpretar como alguna nueva corriente de filosofía espiritual o un nuevo método milagroso de autoayuda de los tantos que saturan el mercado”.

Y la teoría del flujo, ¿qué es?
Mihaly Csikszentmihalyi, nacido el 29 de septiembre de 1934 en Italia, pero de origen húngaro, doctor en psicología, es el creador de esta teoría.
Fernández-Abascal (1998) señala que el concepto de flujo es “una de las mayores aportaciones al estudio de la motivación intrínseca que se ha producido en los últimos años … hacen referencia a experiencias óptimas, a situaciones altamente positivas, a experiencias autotélica y al disfrutar haciendo alguna actividad, que se convierten en el motor interno o razón para la realización de esas mismas actividades que generan la experiencia del flujo”. Ante la aparición de una tarea, se puede decir que la persona entra en flujo cuando se atención, motivación y concentración se encuentra dirigida hacia ella.
Se podría caracterizar como un “estado en el cual las personas se hallan tan involucradas en la tarea que nada les parece más importante” (Abio, s.f.), además, esta situación es vivida como placentera y el individuo buscará repetir tal experiencia.

Rivero (2010) afirma que “para Mihaly las personas creativas difieren las unas de las otras en muchos aspectos, pero en uno son unánimes: todas aman lo que hacen. No es la esperanza de lograr fama o riqueza lo que las conduce; en vez de eso, es la oportunidad de hacer el trabajo que ellas disfrutan haciendo lo que las guía”. Ante tal situación, se logra ver como las personas que realizan actividades que no realmente de su total agrado nunca logran enfocarse y concentrarse en una tarea o trabajo como otra persona que si lo ama. Además, cuando se logra llegar al estado de flujo, guiándose bajo una misma dirección y en estado de concentración tan profundo, el individuo logra enfocar toda su atención al trabajo a realizar y es así como logra ejecutarlo de la mejor forma posible.


Referencias

Abio, G. (s.f.). El modelo de flujo de Csikszentmihalyi y su importancia en la enseñanza de lenguas extranjeras. Universidad Federal de Alagoas, Brasil. Recuperado el día martes 19 de abril del 2011 desde http://www.educacion. gob.es/redele/revista6/G_Abio.pdf

Fernández-Abascal, E. G. (1998). Experiencia Óptima: estudios psicológicos del flujo en la conciencia. Universidad Nacional de Educación a Distancia, España. Recuperado el día martes 19 de abril del 2011 desde http://reme.uji.es/ articulos/agxfee4470103100/texto.html

Sociedad Venezolana de Psicología Positiva. (s.f.). ¿Qué es la psicología positiva? Recuperado el día martes 19 de abril del 2011 desde http://www. svpsicologiapositiva.com/index.php?option=com_content&view=article&id=19&Itemid=62

Recuperado el día martes 19 de abril del 2011 desde http://psicologia-positiva.com/

Rivero, J. J. (2010). Autor del mes – Mihaly Csikszentminhalyi. Recuperado el día martes 19 de abril del 2011 desde http://www.positivahoy.es/2010/05/mihaly-csikszentmihalyi-es-el-director.html

Vera Poseck, B. (2006) Psicología Positiva: Una nueva forma de entender la psicologia. Papeles del Psicólogo, Vol. 27 (1): pp. 3-8. Recuperado el día martes 19 de abril del 2011 desde http://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/ 1279.pdf

8 comentarios:

  1. la psicologia positiva una rama donde explotan el potencias las virtudes, en donde las personas empiezan conocerlas, y la teoria del flujo es esa fliudes en estar enamorados de la actividad en la que estamos, es tar concentracion que no nos damos cuenta caundo el teimpo pasa. Dos preguntas ¿relamente se palican estas teorias dentro del ambito de la educacion?¿los profesores sabran que estas corrientes son excelentes para el proceso de A-E? ¿porque no se conocen? ¿porque casi nadie sabe de la existencia de ellas?... son una linda combinacion y son una herremaienta eficas si se ponen en funcion de los porcesos de enseñanza.

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  2. Es maravillosa la psicología educativa y muy poco explorada hasta el momento. Considero que está llena de estrategias potenciales que pueden convertirse en un gran a poyo para tratar múltiples problemáticas, es momento de visualizar al ser humano no sólo desde las patologías sino desde sus capacidades por convertirse en una mejor persona.

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  3. Al leer su publicación, se me viene a la mente la postura del aprendizaje significativo, que busca exaltar las emociones, conductas y experiencias de la persona, donde puedan explotar sus conocimientos por medio de aspectos importantes que captan la atención del estudiante.

    La psicología positiva es eso, puede ser un apoyo emocional para ayudar al estudiante a descubrir nuevas destrezas, fortalezas, que en ocasiones son apagadas por el sistema educativo clásico.

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  4. Comentario Maria Ovares: La psicologia postiva es sin duda una manera muy diferente de analizar y ayudar a darle una cara diferente a toda aquella patologia o padecimiento que queramos enfrentar. Me parece que es una valiosa herramienta en la psicologia educativa, porque nos ayuda a ver las diferencias y las necesidades de los estudiantes desde una vision asertiva.

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  5. Me parece que el potencial que tiene la psicología positiva es enorme pues se basa en la utilización de recursos que cualquiera podría explotar y beneficiarse de los mismos.
    Por medio de trabajar en las personas una forma de ver las situaciones de la vida diaria desde una perspectiva distinta se pueden lograr grandes cambios en ellos.

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  6. La psicología positiva como bien lo expresaron los compañeros se enfoca en la sensación de bienestar, como es algo relativamente nuevo pretende que los profesionales en salud mental le demos otro enfoque a las patologías por medio de la investigación.La combinación de ambas teorías nos permitirán disfrutar más las actividades que se realizan en la vida cotidiana además de darles el tiempo respectivo para el goce de las mismas

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  7. Jennifer B .

    La psicología positiva, resulta muy atrayente para mí como profesional, pues pese a su corto tiempo como alternativa dentro de la psicología; personalmente me agrada mucho su planteamiento descentralizado de la patología y orientado a fortalecer y explotar los potenciales que cada individuo posee.

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  8. Cuando se contemplan las emociones, las conductas y las experiencias en los procesos de E-A es muy posible que los resultados sean mejores a nivel de cognición. Cuando a la persona no se le concibe como un ente integral, todo lo que pueda aprender, no tendrá el amarre conceptual ni la profundidad necesaria para enfrentar la vida.

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