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domingo, 17 de abril de 2011

Investigaciones y Proyectos en Costa Rica en relación a las sobredotación.

Las investigaciones de punta, centros especializados, leyes, capacitaciones y demás proyectos en relación a la sobredotación se han llevado en su mayoría en España. Sin embargo aquí en Costa Rica se ha empezado un programa que promueve la investigación en el campo y que ha concluido con éxito varias investigaciones que se comparten a continuación.

Como parte de este interesante proyecto se publicó en la Gaceta, una ley que busca la promoción de la sobredotación y talentos en Costa Rica. En el siguiente link se podrá tener acceso a esta importante información: http://www.gaceta.go.cr/pub/2010/12/21/COMP_21_12_2010.pdf

Cabe destacar que todo este programa se lleva a cabo en la Universidad Nacional Estatal a Distancia (UNED).

Las siguientes son las investigaciones anteriormente mencionadas:

Coceptualización docente acerca de los educandos con superdotación, sus necesidades especiales y posibles respuestas educativas.

Resumen: Es una investigación descriptiva; fundamentada en la opinión de algunos docentes de preescolar y primaria de diferentes regiones del país. Estos se refirieron a aspectos de conceptualización acerca de la superdotación infantil, sus necesidades educativas especiales, modelos de intervención pedagógica más validados, además de los mitos y fuentes de información conocidas acerca de la temática planteada en la investigación.
El siguiente Link, los llevará al documento completo que describe esta investigación: http://www.uned.ac.cr/altadotacionytalentos/documentos/conceptualizacion.pdf

Identificación temprana de la niñez con superdotación en Costa Rica.

Resumen: La investigación se llevó a cabo en cinco provincias, en las cuales se hicieron tres procesos de selección mediante: Test de screening, WIPSSI y Raven (escala de color).

El siguiente Link, los llevará al documento completo que describe esta investigación: http://www.centrohuertadelrey.com/nuevo/imagenes/revistas/Parte1revista27.pdf

Propuesta educativa de enriquecimiento extracurricular y su implementación.

Resumen: Se plantearon programas individuales de atención psicopedagógica integral para estimular a los niños según sus fortalezas en las areas intelectual, creativa, social-afectivo, sensomotriz y etico-moral/espiritual, así como actividades de acompañamiento a padres y capacitación formal  y finalmente orientación y capacitación a docentes. con la novedad de una comunidad virtual para promoveer la participacion de estos tres actores.

El siguiente Link, los llevará al documento completo que describe esta investigación: http://www.uned.ac.cr/altadotacionytalentos/documents/Propuestaeducativadeenriquecimientoextracurricularysuimplementacion.pdf


Referencias.


Costa Rica (2010). Ley N° 8899 para la promoción de la alta dotación, talentos y creatividad en el sistema educativo costarricense. Publicada en el periódico oficial la Gaceta N°247 del 21 de diciembre.
Morales, K. (2010). Propuesta de intervención psicopedagógica para la niñez con superdotación intelectual, con edades de 5 a 7 años. Costa Rica.
Morales, k., Vargas, P., Guillén, D. (2007). Identificación temprana con base empirica de niños y niñas de 4, 5 y 6 años con superdotación intelectual en Costa Rica. Costa Rica
Morales, K. (2006). Conceptualización docente acerca de los educandos con superdotación, sus necesidades especiales y posibles respuestas educativas. Costa Rica.

4 comentarios:

  1. que bueno que en costa rica al igual que se trabaja con ayudar la niño con prolemas de aprendizaje, esten trabajando en pro de los niños superdotados, ellos necesitan tambien un programa especial y empezar a comprender que por el hecho de ser super dotado no quiere decir que sean no requieran nada!!... que bueno saber que exista empatia con esta poblacion y que se quiera ayudar.

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  2. Esto es lo que necesitamos: investigaciones sobre el tema para llegar a comprender de una mejor forma cómo funcionan estos estudiantes y así podremos plantear mejores formas de acopañarlos en su proceso de aprendizaje que sin lugar a dudas es sumamente diferente al de los otros alumnos.

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  3. Porque no incluimos en todos los procesos de E-A, un poquito de la teoría del flujo y la psicología positiva? de gran ayuda sería para los superdotados, lograr entusiasmarlos en todo aquello que les cause motivación, empeño. Quizás con esto se puedan invertir mas horas y lograr encausar las energías y la sobredotación en la excelencia.

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  4. Muy importante que en nuestro país se hagan este tipo de diagnósticos para detectar las necesidades educativas de los niños superdotados o talentosos ya que muchos pueden destacar en muchas áreas y otros sólo en una. A su vez, el psicólogo debe fortalecer las otras áreas en las que se encuentran inmersos estos chicos para favorecer su desarrollo humano

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