BIENVENIDA A NUESTRO BLOG

Esperamos compartir en este espacio información actualizada, relacionada al curso de Psicología Educativa de la Universidad Católica de Costa Rica y que a la vez sirva como una herramienta facilitadora de conocimiento sobre los temas a investigar por nuestra parte.

Bienvenid@ y esperamos de tu aporte para enriquecer el conocimiento colectivo

martes, 19 de abril de 2011

Comentario de la película In Front of the Class


Excelente película, inspiradora para muchos y reflexiva para otros tantos. Nos muestra la historia real de un niño (Brad Cohen) que nace con el síndrome de Gilles de Tourette presenta dificultades en diferentes campos de su vida, especialmente en el área educativa. Inclusive, en varias ocasiones, a Brad lo pasan al frente de la clase a disculparse por sus tics tanto motores como verbales. Muchos de los niños se ríen de él y es cambiado de escuela en algunas ocasiones. Un día, mientras se realizaba un acto donde la banda de la escuela tocaba, en el cual Brad estuvo presente e interrumpió en varias ocasiones, el director lo llama al frente de toda la escuela para que los demás niños comprendan que los sonidos y los movimientos que él realizaba no eran voluntarios. Con ello, el director logra que los demás estudiantes le tengan respeto a Brad y lo comprendan. Más adelante, el señor Cohen, luego de graduarse de la universidad, comienza a buscar empleo en las diferentes escuelas y ninguna lo toma en cuenta debido a su síndrome, hasta que encuentra una escuela que lo acepta.

Si bien es cierto el síndrome de Tourette no se parece a la sobredotación y a los niños talentosos, se puede encontrar un tema en común y que es muy importante en la actualidad educativa, y este es el tema de la educación o escuela inclusiva. Como lo señala el profesor y orientador educacional José Miguel Taiba el supuesto básico de la escuela inclusiva es que “hay que modificar el sistema escolar para que responda a las necesidades de todos los alumnos, en vez de que sean los alumnos quienes deban adaptarse al sistema”.

Este enfoque lo que busca es comprender que todos somos distintos y tenemos distintos métodos y ritmos de aprendizaje, que cada centro educativo debe de ser capaz de dirigir sus recursos (económicos, materiales, humanos) a favor de esas necesidades.

El sistema educativo presentado en la película permite observar como no permitía que personas con necesidades educativas especiales fueran consideradas en el planteamiento de la clase. En Estados Unidos, la ley conocida como NCLF (No Child Left Behind) especifica que “los objetivos del progreso anual adecuado deben plantearse y evaluarse específicamente para estudiantes de grupos minoritarios raciales y étnicos, estudiantes con discapacidades…”  (Woolfolk, 2010, p.19), es decir, el contexto que se observó en la película no está aplicando dicho reglamento.

Ahora bien, el papel de los encargados de la educación en la escuela como lo son los profesores y los psicólogos educativos es muy importante. Taiba (2010), afirma que “los profesionales deben realizar cambios y adecuaciones curriculares, con programas adecuados, respondiendo a sus estilos y ritmos de aprendizaje o discapacidades que el alumno pueda presentar, en definitiva velar por todos los alumnos por igual, tengan o no algún problema”. Para lograrlo, los responsables deben de asesor a los docentes en el diseño y desarrollo curricular para los alumnos, apoyar con tutorías, realizar evaluaciones diferenciadas, entre otros.

Referencias
Woolfolk, A. (2010). Psicología educativa. México: Pearson Educación de México, S.A. de C.V.
Taiba, J. M. (2010). Inclusión educativa y el rol del psicopedagogo. Recuperado el 19 de abril del 2011 desde http://www.escuelainclusiva.cl/“inclusion-educativa-y-el-rol-del-psicopedagogo”.Educación Inclusiva 

6 comentarios:

  1. pienso que se debe trabajar al ritmo de las necesidades de los estuidnte y sin que estos resulten discriminatorios. Se trata de adecuar el programa de hacerlo de una manera que los procesos de A-e puedan ser entendidos por todos los estudiantes.

    ResponderEliminar
  2. Muy linda esta película, súper interesante y llena de significado para los profesionales que se dedican a la docencia. No basta con tener un título que les diga a los demás que eres un profesor, necesitas de amor por tus alumnos, de vocación y carisma como el protagonista de esta bella cinta.

    ResponderEliminar
  3. Un educador que no tiene vocación, dedicación y persistencia en lo que hace en función de sus alumnos es lo que lo diferencia de los demás. El psicólogo educativo es su aliado, el poder trabajar conjuntamente y unir esfuerzos para reconocer las diferencias en las habilidades, limitaciones, debilidades, etc. en los escolares puede hacer la gran diferencia en el futuro de los estudiantes.

    ResponderEliminar
  4. Comentario Maria Ovares: Como lo he comentado en los blogs de otros compañeros me parece que esta pelicula es de un nivel superior y que ademas de explicar claramente que es el trastorno de TOURETTE, nos enseña el sentido de la perseverancia, del querer es poder y del sentido de la tolerancia entre el ser humano y la capacidad que tienen las personas que padecen de alguna discapacidad y la obligacion que tiene las sociedades a la erradicacion de la discriminacion. Excelente pelicula.

    ResponderEliminar
  5. Al igual que un niño supertodado o talentoso, los chicos con trastorno de Tourette necesitan diferentes estrategias de aprendizaje. Como pudimos ver en la película a Brad le costaba mucho concentrarse por los Tics y necesitaba de un espacio aislado donde las demás personas no lo señalaran. No es que se les brinde un trato preferencial, si no que se identifique qué se necesita para que el proceso de E-A pueda mejorar

    ResponderEliminar
  6. Jennifer:

    La película me encanta y considero que más alla de señalar la particularidad de este padecimiento se centra la atención en la discriminación que se da en los centros educativos, hacia quienes consideran "diferentes" al resto de niños, pero no solo dentro de este sistema sino dentro de la sociedad, se dice que los niños son el reflejo de sus hogares, y la sociedad basada en la familia es quien forma a esos niños; entonces considero que, lo más importante de esta pelicula es la educación para la diversidad,en donde se fortalezcan las capacidades y destrezas de cada individuo; educación como docentes, o profesionales en cualquier otra área; educación como miembros de una sociedad.

    ResponderEliminar