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martes, 19 de abril de 2011

Noticia - Niños superdotados: ¿discriminados?

Silvia Monturiol F./Campus. Abril 2007.


Ese niño que termina rápidamente sus tareas en el aula y distrae al grupo, que todo lo pregunta, que prefiere quedarse leyendo durante el recreo mientras los otros se van a jugar bola, con frecuencia se gana la etiqueta de “niño problema” y es aislado por sus compañeros de clase por “raro”. 

Este tipo de discriminación es uno de los posibles problemas asociados con la inapropiada atención de los niños talentosos o superdotados, cuando hay confusión en el diagnóstico. 

Prevenir este y otros riesgos que la desatención presenta para estos menores es lo que se pretende con el curso Atención psicoeducativa de niños/as talentosos o superdotados, que ofrece durante 12 sesiones, la Vicerrectoria de Vida Estudiantil como parte del Programa Educación Continua a Egresados. 

El curso, que surge a raíz de un trabajo de investigación que se realiza en la Escuela de Psicología de la Universidad Nacional (UNA), provee herramientas teóricas y prácticas para la atención y la intervención psicoeducativa de las necesidades educativas, especiales de menores talentosos. 

El psicólogo Jorge León, uno de los especialistas que impartirá el curso, hace una diferenciación entre talentoso y superdotado. En el primer caso, se refiere a cualidades sobresalientes en una habilidad específica, en tanto que en el segundo, se trata de personas que están por encima de la norma en diferentes áreas. Tomando como parámetro la Ley 7600, que se refiere a la igualdad de oportunidades y abre la posibilidad de adecuaciones curriculares, León considera que tanto los niños talentosos como los superdotados requieren de una atención educativa especial por su condición de sobrecapacidad. 

Y es que, si no son estimuladas, las habilidades que presentan estos menores podrían estancarse o desparecer. Pero, además, aparte de la discriminación de que pueden ser objeto por parte de sus propios compañeros, otro problema emocional asociado tiene que ver con los niveles de presión y de estrés que pueden desarrollar cuando son sometidos a altos grados de exigencia por parte de docentes y padres de familia. En estos casos, estos niños pueden cargar cierta culpa o sentirse mal si no obtienen 10 en todo lo que hacen. 

No obstante, la investigación que se realiza en Psicología muestra que existe escasa capacitación en esta área tanto por parte del Ministerio de Educación Pública (MEP) como en las carreras en las distintas universidades, donde se tiende a profundizar mayormente en aspectos de discapacidad o problemas de aprendizaje. Ante este panorama, el curso Atención psicoeducativa de niños/as talentosos o superdotados, dirigido a egresados de la UNA y público en general, que se imparte desde el 20 de marzo en el Palacio de los Deportes, constituye una respuesta profesional a necesidades hasta ahora insatisfechas de esta población.



Fuente: www.una.ac.cr

5 comentarios:

  1. definitivamente "el puebo se pierde por falta de conocimiento"... pense que los ptofesores de la Tourette se quedaron en USA ya vi que no, que se trasladaron para C.R. Es bueno que la UNA este sirviendo como puente de informaciona entre el estado el MEP y escuals que presenten esta problematica. Deberiamos pensar en el daño que estamos causando a estos chicos. Hemos hablado de cubrir sus necesidades y de romper estigmas disciminatorios y tontos, y empezar a trabajar en pro de la educacion C.R

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  2. Es verdad, lamentablemente es cierto que este tipo de niños muchas veces es discriminado por lo otros estudiantes que no entiende que en muchas cosas su funcionamiento y el de ellos es diferente.
    Es aquí donde las autoridades del Ministerio de Educación Pública deben meter mano y formar a sus profesores para que sepan integrar a estos niños y a sus compañeros, de forma tal que no intentemos ser iguales sino respetarnos en nuestras diferencias

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  3. Para el MEP ésta es una labor pendiente. Algo se está haciendo, falta mucho. Las alianzas que se hagan con universidades estatales es una tarea que se está promete, educar a educadores y que estos se profesionalicen para enteder las diferencias y saberlas aprovechar en beneficio de nuestros sujetos interesados en la psicología educativa.

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  4. Comentario Maria Ovares: Me parece muy interesante la noticia porque nos muestra como ya se esta trabajando en dicho tema. Cuando empece a leer el comienzo de este articulo se me vino a la cabeza la historia estudiantil de mi sobrinito y como las personas lo han hecho a un lado por ser un niño "diferente" o un niño "raro" y en lo personal me alegra mucho que hoy por hoy se este trabajando en dicho temas y pues ya que el MEP no pueda realizar dichos trabajos apesar de contar con TANTO personal que podria ponerse a trabajar en temas como este yan actuales; pues que por lo menos las universidades estatales lo hagan; y una vez mas se observa como los colegas que quieran trabajar en este ambito de la psicologia tienen mucho por hacer y mucho que dar.

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  5. Qué lástima que en Costa Rica ha haya profesionales en psicología capacitados para atender esta población y que hasta ahora se hagan este tipo de iniciativas tomando en cuenta la ley 7600. Muy buen aporte que el que hace la UNA para que diversos profesionales, publico en general y padres de familia puedan mantenerse al tanto. Pienso que las demás universidades no podemos quedarnos atrás y debemos continuar investigando para aplicar estrategias novedosas en el ámbito educativo.

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