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martes, 19 de abril de 2011

Noticia - Mejores oportunidades para niños superdotados


KRISSIA MORALES KRISSIA MORALES ES COORDINADORA GENERAL, PROGRAMA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EDUCATIVA. DIRECCIÓN DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA. UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED) 07:03 P.M. 06/02/2011
Tras meses de trabajo arduo, del esfuerzo académico y el aval legislativo, Costa Rica garantizó mediante una ley, la posibilidad de que los niños, niñas y adolescentes con alta dotación y talentos, puedan tener acceso a una educación con equidad que les permita maximizar sus capacidades y desarrollarse en un entorno educativo favorable y acorde con sus necesidades educativas reales.
Costa Rica ha conseguido un avance importante en materia de atención de niños y niñas con discapacidad.
Sin embargo, por años se han obviado las necesidades psicopedagógicas de gran cantidad de personas con dones y talentos altos que también requieren atención educativa específica, y cuya atención, sin duda, redundará en beneficios del desarrollo nacional en diferentes ámbitos; minimizando además, la fuga de talentos que hoy padecemos.
Tras años de experiencia profesional en la atención de niños, niñas y padres de familia, sin ningún soporte ni oportunidades justas para atender y canalizar en forma asertiva las aptitudes sobresalientes de sus pequeños, consideré fundamental propiciar la apertura de espacios educativos democráticos para todo el alumnado e impulsar un proyecto de ley que demandara al Estado proveer del apoyo necesario para que padres, profesores/as y los mismos niños y niñas puedan desarrollar su alta dotación y desarrollar sus talentos.
Fue de esta manera, con el soporte de la Universidad Estatal a Distancia y los legisladores de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación, como se logró estructurar un marco regulatorio que a partir del 21 de diciembre del 2010 ya es Ley de la República y se denomina : Ley # 8899, para la Promoción de la Alta Dotación, Talentos y Creatividad en el Sistema Educativo Costarricense.
Esta ley pone a Costa Rica a la vanguardia en esta materia en toda la región latinoamérica pues legitima el proceso para que eventualmente se realicen las estrategias de intervención pedagógica requeridas por los educandos en el sistema educativo regular, facilitando de esta manera, la maximización y adecuada canalización del talento nacional.
Mejorar capacitación. Otro de los elementos fundamentales que contempla la legislación es que el Estado debe promover la capacitación de los educadores y educadoras que tendrán bajo su responsabilidad la atención de los/as estudiantes con alta dotación y talentos.
Con la finalidad de lograr este objetivo, se insta al Ministerio de Educación Pública a tomar las medidas pertinentes y establecer convenios con universidades que tengan programas específicos orientados a la atención de este conglomerado.
En múltiples ocasiones he atendido casos de familias con hijos/as altamente dotados y/o talentosos/as, que reconocen las capacidades especiales de sus hijos/as y hacen los esfuerzos posibles, pero se ven imposibilitados para ofrecerles un ambiente educativo enriquecedor debido a sus limitaciones económicas y la ausencia de servicios educativos que respondan a su condición.
En el futuro inmediato, y con la intención de que esta legislación tenga una aplicación real, el Consejo Superior de Educación, mediante el Ministerio de Educación Pública, deberá consolidar las políticas educativas en esta materia, una vez que el ejecutivo elabore la reglamentación de esta innovadora ley, para cuyos efectos cuenta con seis meses a partir de su publicación.
Contar con una legislación de este tipo es un logro-país; y si tenemos la visión y la habilidad para desarrollarla y aplicarla en todos sus extremos, producirá a la sociedad grandes frutos' estaremos mejorando la calidad de la educación costarricense y contribuyendo con el desarrollo nacional, desde sus diversos ámbitos de acción.

Fuente: www.nacion.com

6 comentarios:

  1. que buena noticia!.... vemos como esto resulta favorable para ellos y como el estado se esta preocupando por esta poblacion y coom les esta dando la mano para beneficiarlos segun sus necesidades... felicito la MEP por su trabajo!

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  2. Falta mucho por hacer todavía. En Costa Rica estamos en pañales en cuanto al tema de personas talentosas y sobredotadas pero afortunadamente, ya hemos empezado a trabajar.
    Necesitamos investigaciones al respecto y el apoyo de las autoridades, padres de familia, docentes y comunidad en general

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  3. El apuntar, en primera instancia, a educar a los docentes en esta materia de las capacidades de los superdotados, es un logro de esta Administración. En la actualidad no hay experiencia, no se ha hecho mucho. Pues bien, dotemos de conocimientos a los docentes y empecemos a estudiar metodologías especialmente dirigidas a ellos.

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  4. Comentario Maria Ovares: Me parece una buena noticia porque es un logro para los niñas y niños que son el futuro de nuestra nacion. Considero que ninguna persona que nazca con alguna discapacidad o por el contrario que sea una persona con un alto potencial tiene porque padecer algun tipo de discriminacion y por el contrario dependiente de la situacion en la que se encuentre el ambiente educativo tiene que velar por adecuarse a dicho estudiante. Ojala de verdad que con este tipo de legislaciones y mas; el MEP se ponga "las pilas" en velar por un adecuado abordaje a las necesidades de dichos estudiantes.

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  5. Me parece excelente que se le de la oportunidad a estos niños y jóvenes con alta dotación y talentosos para que tengan una educación que les satisfaga desde las necesidades especiales que ellos presentan, esta iniciativa del programa de atención a la diversidad me parece muy buena ya que es un buen paso en camino a la equidad de oportunidades para todos

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  6. Muy buena iniciativa que se haya hecho un proyecto de ley inclusivo con niños superdotado y talentosos ya que solo se piensa en integrar a aquellos niños que tienen un CI inferior a la media. La capacitación continua de los profesores contribuye a que los menores puedan desarrollar sus capacidades en escuelas tanto públicas como privadas manteniendo el interés por asistir a la escuela, poco a poco vamos superando las deficiencias del sistema educativo con la ayuda de las universidades

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