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martes, 19 de abril de 2011

Noticia - Niños, Niñas y Jóvenes Talentosos en Costa Rica

Elibeth Venegas Villalobos, 28-feb-2011



Tras la aprobación en segundo debate del expediente 17.582 que pretende la inclusión de niños, niñas y jóvenes con talento en las políticas educativas de nuestro país, se hace necesario reflexionar sobre la realidad de una población que, aunque está ahí, en nuestra casa, en el jardín de niños, la escuela, el colegio o la universidad, no siempre logramos identificar y lo más grave aún, tampoco hemos dado en nuestro país, la atención curricular que requiere. No podemos dejar de lado que se han hecho valiosos esfuerzos desde el Ministerio de Educación Pública, las universidades y algunas iniciativas privadas que han dado, en parte, respuesta a esta necesidad.
Costa Rica es un país comprometido con la educación inclusiva, no obstante, los esfuerzos dirigidos a la población talentosa no son tangibles, no están al alcance de las instituciones educativas los instrumentos ni los especialistas para hacer el diagnóstico de esta población ni las alternativas curriculares para atender sus necesidades y lograr así que sea parte del grupo de iguales de manera que los sentimientos de soledad y fracaso no se apoderen de ellos. Según los especialistas en el ramo, estos niños, niñas y jóvenes aunque suelen tener un coeficiente intelectual superior a la media, necesitan ser aceptados por los demás y tener su grupo de amigos y amigas.
Para Joseph Renzulli, experto de la Universidad de Connecticut, el talento en el ser humano combina tres características básicas: capacidad intelectual superior a la media, creatividad y capacidad de resolver problemas concretos.
Además se puede observar en ellos: vocabulario rico y elevada capacidad de retención, originalidad, pensamiento lógico, criticidad y individualismo.
Los docentes de nuestro país son altamente comprometidos con la labor de aula y la individualidad de los estudiantes, no obstante, la atención al talento y las altas capacidades no ha sido un indicador importante en los procesos de formación universitaria ni en los procesos de asesoría y capacitación ofrecidos a aquellos que están en servicio.
Algunos mitos han sido parte de la dinámica planteada anteriormente. El hecho de considerar que esta población es suficientemente capaz de ser autodidacta o de no necesitar de apoyo para alcanzar sus metas académicas por ser elitismo, podría haber orientado las políticas de inclusión educativa a aquella población con necesidades educativas especiales que se considera requieren mayor atención.
Según el Marco de Acción para las Américas, la no discriminación por motivos culturales, lingüísticos, sociales de género o individuales debe ser respetada y fomentada por todos los sistemas educativos del mundo.
La Unesco plantea en su Informe Final de la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales que cada niña y niño tiene características, intereses, capacidades y necesidades que le son propias; si el derecho a la educación es una vivencia social, se deben diseñar los sistemas educativos y desarrollar los programas de modo que tengan en cuenta toda gama de esas diferentes características y necesidades. Lo anterior significa que la población con talento o con altas capacidades debe ser parte de las políticas de adecuación o flexibilización del currículo de un país que se ha comprometido con la inclusividad educativa.
Lo anterior justifica de manera breve pero concisa la necesidad de establecer políticas de estado que respondan a las necesidades de atención de la población con altas capacidades que aunque no esté bien identificada está ahí, en cualquier parte de este país, esperando el apoyo necesario para desenvolverse adecuadamente. Como ejemplo de esta situación, me permito compartir que durante el año 2009 la educación preescolar pública realizó la Prueba de Aptitud para niños y niñas con altas capacidades entre los 4 años y los 6 años que no cumplían al momento de los procesos de prematrícula con la edad establecida por decreto y 316 niños y niñas lo ganaron, lo cual significa que la población con estas características podría ser superior a la que la mayoría de los costarricenses creemos.
Es hora de volver la mirada a la atención de la población superdotada de nuestro país y la Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación apoyará las acciones que se generen a partir de la aprobación de esta ley.

Fuente: www.paniamor.org

8 comentarios:

  1. Nuestros niños y niñas necesitan un abordaje integro que les permita desarrollarse de la forma más adecuada posible y tomando en cuenta sus diferencias. Nuestros centros educativos deben estar preparados para atender a esta población y es necesario un plan eficiente que no se quede en el papel sino que brinde respuestas a las preguntas y situaciones particulares que nuestros estudiantes puedan vivir

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  2. Me llama la atención de estos compañeritos míos que encontraron sus noticias en función de su tema de fondo.... No pensé que hubieran tantas noticias al respecto. Se nota que es un tema importante de desarrollar y que al día de representa un tema novedoso de gran impacto.

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  3. Es interesante que en el país existan tantos casos de niños superdotados y talentosos, y quizás muchos otros de los que desconocemos...

    La presentación plateada por ustedes en la clase fue excelente, es importante considerar que ya existen leyes que respaldan a estos niños, y aclarar como parte del trabajo del psicólogo educativo a los padres de familia, que estos niños por su condición de superdotados, no es que pueden hacer todas las cosas geniales o serán tipo nota 100 en todas las asignaturas, sino, que son niños con condiciones especiales, distintas a los demás, y por tanto, necesitan una atención diversa, entre ellas, la modificación de su curriculo.

    Gracias por el aporte!

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  4. Comentario Maria Ovares: Me parece que el tema de los niños superdotados y talentosos es muy interesante por el hecho de que nos olvidamos de las necesidades que poseen niños tan talentosos y que es una poblacion muy importante en nuestras escuelas y colegios y que nuestro sistema educativo lo tiene muy olvidado. Considero que este tema es muy novedoso, excelente aporte Pablo; felicidades.

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  5. Costa Rica es un país en donde se hacen muchos esfuerzos para que toda la población tenga acceso a la educación. Por esta razón es que se trata de ayudar a aquellos que de una u otra forma presentan dificultades o necesidades especiales a la hora de realizar sus estudios, el problema es que muchas veces se deja de lado a aquellos estudiantes que son talentosos debido a que se viene con un paradigma en donde se atiende solamente la falta y no el exceso.
    Considero que estos niños y jóvenes talentosos tienen el mismo derecho que todos de contar con una educación que satisfaga sus capacidades y que vaya acorde a su nivel.

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  6. Además de la reiteración en las necesidades de capacitación en profesionales dela ámbito educativo el articulo destaca motivos por los cuales se ha olvidado esta población. Se asume que por sus capacidades intelectuales pueden ser autodicdactas, que en cierta medida son "pequeños adultos" y al asumir estas posturas se olvida que tienen las mismas necesidades que otros niños, de tener amigos y disfrutar del aprendizaje.

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  7. Que importante me parece esta noticia pues, abarca muchos aspectos de los expuestos en clase sobre los niños talentosos; y a su vez dilucida una verdad que para nadie es ajena, y es que como se mencionaba en clase, muy pocas son las escuelas o profesionales que logran brindar apoyo a estos niños, pues desdichadamente la atención se brinda hacia aquellos que necesitan ser estimulados pues poseen caracteristicas especiales para aprender, lo cual es muy positivo; pero ¿que pasa o que se hace para atender las necesidades de los niños talentosos? aca la respuesta es desalentadora como en muchos otros caampos de la educación, la mayoria de las veces se tacha el "defecto" pero no se dan herramientas para atender las necesidadees de esos niños y niñas, solo se observa que es inquieto o que molesta, pero porque no brindarle herramientas que le permitan desarrollar sus potenciales, e ir al mismo ritmo que sus compañeros para evitar la discriminación.

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  8. El comentario anterior pertenece al igual que este a Jennifer B. los niños talentosos no son extraños son niños con capacidades y potenciales distintos al igual que todos nosotros, por lo cual considero que seria muy importante implementar estrategias y capacitar a los profesionales en este tema con el fin de brindarle a esos estudiantes las mismas oportunidades que a los otros desde su particularidad .

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