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domingo, 20 de febrero de 2011

¿Qué se entiende por psicología educativa?

Desde nuestra perspectiva, la psicología educativa es un área o disciplina de la psicología que busca integrar comunidad, familia, escuela, estudiantes, profesores y otro personal educativo en un proceso de enseñanza-aprendizaje, formal o informal, mediante sistematizaciones que permitan atender las necesidades específicas de la comunidad en donde está inmerso el centro educativo.

Por otro lado, la Psicopedagogía es la ciencia que permite estudiar a la persona y el entorno en el que se desarrolla su aprendizaje (mediante la trasmisión de conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar), según el ambiente o en diversos contextos dentro de la Educación.

Además, la educación es un proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad, la cual se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc., respetando siempre a los demás.

Finalmente, se entiende por orientación educativa, al conjunto de actividades destinadas a los alumnos, padres y profesores y que tienen la misión de fomentar el desarrollo de sus actividades dentro del ámbito específico de los centros educacionales, mediante el estudio y promoción de las capacidades pedagógicas, psicológicas y socioeconómicas de los individuos con la intención de asociar el desarrollo del individuo al de la comunidad.


PABLO: Desde mi parecer todos estos conceptos entretejen lo que la psicología educativa pretende realizar, siendo de esta forma, la psicología educativa, el eje en donde empizan a girar los engranajes del proceso de aprendizaje y la puerta por donde sale este aprendizaje a relacionarse con la sociedad, con la comunidad huesped. Cada uno de los conceptos con los que se tiene que hacer diferencia (psicopedagogía, educación y orientación) son indudablemente importantes para este campo psicológico, pues resulta en una constante retroalimentación de conceptos, habilidades, estadios, procesos y técnicas, por medio de los cuales se puede tener una mejor proyección a la comunidad, un mejor funcionamiento académico, un canal de comunicación más amplio entre centro educativo y padres de familia y un rendimiento eficaz de los que tienen a cargo el proceso educacional de cada uno de los individuos.

9 comentarios:

  1. Estimados estudiantes, reciban mi saludo como facilitadora de este curso, a la vez que mi felicitación por el trabajo logrado a la fecha. No sólo vienen siguiendo lo solicitado en clase para integrar al blog, sino que además sus comentarios muestran profundidad y claridad conceptual. Pese a ello, no cuentan con la totalidad de las entradas que se esperan al día de hoy, les solicito actualizar esto a la brevedad para evitar dificultades posteriores. Felicidades!

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  2. Excelentes comentarios!! Es importante que sepamos diferenciar las distintas disciplinas que se interrelacionan entre sí para el logro del mejoramiento de las capacidades y habilidades de los niños en las escuelas. Aqui lo importante es unir esfuerzos para plantear un mecanismo que permita una mayor aproximación a la familia y a los niños.

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  3. La psicología educativa debe darse la mano con las diversas disciplinas que la rodean y los profesionales pueden lograr más y mejores resultados si comienzan a trabajar a partir de grupos interdisciplinarios que les permitan tener una visión más amplia de las problemáticas presentes y la formas en las que se podrían abordar. Que vasta cantidad de conocimientos podemos obtener si contemplamos las perspectivas de un psicólogo, un orientador, un trabajador social y un psicopedagogo. No somos autosuficientes, necesitamos los unos de los otros

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  4. Hola! considero relevante la revisión de la forma de esta sección, pues la lectura se dificulta: o por el color del fondo o por el color de la letra, pero algo ocurre que lo hace pesado y poco funcional. Espero comprendan la dirección de mi comentario.

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  5. Estoy de acuerdo con mis compañeros, el objetivo de esto no es ver "quien es mejor o quien es peor", pues aunque algunos creen que se vive siempre en una constante lucha y minimización de las otras profesiones, no se debe perder de vista que el objetivo principal de la psicología educativa es velar por la integración y atención de las necesidades específicas de cada individuo, y para eso se necesita también contar con el apoyo de otros profesionales que debido a su formación particular,pueden ser de gran ayuda con sus respectivos aportes, en el abordaje de distintas situaciones.

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  6. mientras trabajemos en pro de la educacion y que todos trabajen en su area respectiva! estamos bien!... son muchas profesiones que pueden tener su parecido pero como dije todos somos piezas importntes de un gran compecabezas que cuyo fin es ayudar en el proceso de A-E

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  7. Comentario de Maria Ovares: A mi parecer el especialista en psicología educativa es sin duda el guia que debe mostrar a otros profesionales en educacion el camino para no solamente transmitir a los estudiantes su conocimiento sino tambien formarlos como individuos concientes de si mismos y sus entornos, sanos mentalmente y capaces de desarrollarse de manera positiva en la sociedad.

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  8. El trabajo interdisciplinario es de suma importancia, se debe diferenciar funciones, y trabajar en otras por el bien de la comunidad educativa.

    Parece utópico la teoría expuesta en clase sobre la psicología educativa, y ver la realidad de nuestras escuelas y colegios.

    Más cuando ha sido un campo dominado por la Orientación Vocacinal, no obstante, el camino, la apertura a nuevas estrategias de trabajo se esta abriendo paso.

    Mucho dependerá de el grado de profesionalismo que le pueda aportar el psicólogo al centro educativo, inclusive pensando en limitantes administrativas, económicas, y materiales.

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  9. Nos queda claro que la función del psicologo consiste en el acompañamiento del proceso E-A y la comprensión de los estilos de aprendizaje. A mi parecer los orientadores tienen un campo de acción muy limitado porque si contrastamos lo que realmente hacen con la teoría que propusieron los compañeros, a ellos solo se les delegan los trámites vocacionales y hasta ahí, lo adecuado sería que ellos logren integrarse proponiendo actividades que promuevan el desarrollo de los estudiantes en otras áreas que no impliquen solo lo académico.

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