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sábado, 19 de febrero de 2011

Atendiendo la diversidad

A partir del tema del consumo de drogas tanto en el medio educativo como fuera de él se logra abordar el tema de la siguiente manera:
1) Definición de la problemática: es un fenómeno q ue afecta tanto a la problación estudiantil como a la comunidad huesped, adiriendo cada vez más personas a un consumo constante que puede llegar a perjudicar su rendimiento académico, sus relaciones familiares y sociales, y su estado físico.
2) Que medidas se toman para combatir la problemática: a lo interno del centro educativo se realizan revisiones de bultos, intervención policial (este se realiza cuando se identifica a algún individuo que venda drogas en los alrededores de la institución), castigos académicos y por medio del programa D.A.R.E. Además, ciertos centros educativos realizan pruebas de orina (con permiso de los padres), charlas orientadas al no consumo de drogas e intervenciones directas con los padres.
3) Propuesta para solventar a problemática: conocer e identificar el tipo de población con esta problemática, involucrarla en actividades propias de su interés (deportivas, artísticas y culturales) proyectándolos hacia la comunidad e involucrando a la comunidad misma en el proyecto.

13 comentarios:

  1. Pensando acerca de las medidas que se pueden efectuar para combatir el consumo de drogas (problemática social cada vez más común)creo que como las demás situaciones que hemos estado analizando en el curso, estas mediadas son un proceso que lleva a la unión y a la organización de la comunidad entera, necesariamente el gobierno local, la Asociación de Desarrollo, las Iglesias, los profesionales, los padres de familia, la policía, la Cruz Roja, la oficina del OIJ mas cercana, las instituciones publicas y privadas, los comercios, osea, todos los entes requieren la unión si se quiere hacer algo que de verdad funcione. Por ejemplo organizar el deporte, contar con actividades recreativas y culturales, las iglesias traer retiros, reavivar los grupos y la fe de sus fieles, organizar el grupo de Cruz Roja juventud, traer charlas o talleres para padres, niños y jóvenes, campamentos, campañas de recolección de basura, cursos de todo tipo, del INA, de D.A.R.E. a las escuelas y colegios, operativos de la policía y del OIJ, entre muchas otras opciones.

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  2. Yo haría una propuesta: que los estudiantes de psicología saliéramos más de la Universidad y nos permitieran hacer más actividades en escuelas y colegios. Para uno es muy gratificante interactuar con niños, niñas, docentes, directores, orientadores de escuelas y ayudar aunque sea con un granito de arena, llevando alguna exposición, organizando alguna actividad como las que menciona Gloriana, acercar algunas instituciones de orden social, para beneficio de todos!!

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  3. coinsido con Gladys!.... creo que muchos de los programas que tiene el MEP son tediosos y aburridos ademasde trillados. El psicologo no solo debe estar detras de un escritorio, sino debe ampliar sus expectativas, sabiado que afuera existe problemas sociales. El consumo de drogas o sustancias alcoholicas es una problematica que abarca mas de 60% de los estudiantes,pienso que no solo se trata de decir que es malo poruqe da cancer o cosas que ya TODOS sabemos, sino es utilizar la CREATIVIDAD y fomentar en los y las estudiantes sierto tipo de repursion, hacer talleres donde sean interactivos y buscar las razones del porque se comete esta conducta y a partir de esta ir trabajando!....

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  4. Concuerdo con lo que han mencionado las compañeras, la labor del psicólogo no solo se basa en dar atención terapéutica en un consultorio, por el contrario, considero que es necesario romper con ese estereotipo o imagen que aún hoy en día se sigue teniendo de nuestra profesión, y para eso es importante salir y conocer las distintas problemáticas y contextos para poder plantear alternativas que sirvan para atender a las mismas, además me parece que se debe emplear más la promoción y prevención, ya que como lo hemos visto en distintos cursos, la labor del psicólogo no es solo dar abordaje a una situación ya dada x decirlo de alguna manera, sino que debe interesarse por procurar ambientes sanos que respondan a las necesidades de un individuo, lugar, comunidad etc.

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  5. Me parece que todo lo que ustedes han aportado es fundamental, el arte, la música y los deportes así como múltiples actividades de interés que se podrían desarrollar en diversos lugares hace que sea importante el análisis de nosotros al entorno, al individuo, y sobre todo la practica en el campo para lograr desarrollar las actividades, que las cosas no se queden en el papel y pasen a la acción social.

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  6. El problema es muy complejo y tiene muchas aristas y el psicologo antes de salir a dar sus charlitas o talleres tal y como lo plantean los compañeros, debe hacer una revisión muy cercana de la problematica.

    Mi pregunta cuanta investigación se ha hecho sobre el asunto? donde esta el problema el el niño?, en el joven?, en su familia?, en la sociedad?, en los grupos pares? son tantas las variables que hay que analizar que no se puede dar a priori una respuesta.

    Lo que nosotros podemos hacer es investigación y luego de eso visualizar cuales son los mecanismos de acción mas acordes para ejecutar.

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  7. El tema de la drogadicción es muy complejo. No es un fenómeno que obedece a una sola causa, al contrario, es multicausal y necesitamos estrategias eficientes que permitan abordar desde distintas dimensiones al ser humano porque somos seres integrales. Lo educativo debe ser abordado junto con lo social, familiar, personal, etc

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  8. Mucho mejor en la forma! pero creo que debo recordarles que, todos los comentarios y puntos de vista han de consolidarse con argumentos, por lo tanto deben integrar citas y referencias a todas sus entradas de este tipo.

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  9. Ah! y todos los videos deben comentarse e indicar la fuente según APA también.

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  10. Es interesante y complejo el tema, creo que como menciona Vigotsky, el contacto del estudiante con su entorno es de suma importancia, también le faculta al conocimiento de las diversas situaciones de las cuales es partícipe él y sus compañeros. Según el profesional en Psicología al cual consulte sobre este tema, no es positivo abordar esto con actos civicos, o manifestaciones callejeras, sino, directamente mediante la atención personalizada con el padre de familia... ¿comparten esta postura?

    att. Pablo Cordero

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  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  12. Comentario de Maria Ovares: Como ya mencionaron muchos compañeros comparto la vision de que la mejor manera para eliminar esta problematica social es atacando de manera preventiva mediante el fomento de actividades artisticas, vocacionales y deportivas que consuman el tiempo de los estudiantes en algo productivo y al mismo tiempo prestar mas atencion al conexto social y familiar que rodea a cada individuo porque, si bien es cierto faltan muchos recursos para poder hacerlo, tambien es cierto que mientras se standarize el trato para todos como si los individuos tuvieran las mismas condiciones, seguiremos quedando cortos en dar una solucion real...

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  13. Concuerdo con los compañeros sobre inplementar actividades recreativas que contemplen los intereses de los estudiantes. Tomar medidas como la revisión de bultos no siempre da resultado puesto que los estudiantes se las ingenian para esconder la droga. Los programas como D.A.R.E deberían de ser más dinámicos, muchas veces se tornan aburridos porque solo se trata de dar información mas no se logra el objetivo primordial, sensibilizar a los adolescentes de las consecuencias del consumo de drogas.

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