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miércoles, 26 de enero de 2011

Revolución Educativa


El anterior link los dirigirá a un video en Dailymotion.com donde se presenta al psicólogo educativo Robert Roeser. Este psicólogo propone que el sistema educativo necesita cambiar su dirección enfocándose en el sentido de que hay que tomar en cuenta que la persona que se educa (el niño y el adolescente) posee un corazón además de un cerebro. En otras palabras, no podemos tratar de separar las emociones que poseen los alumnos dentro de todo el proceso educativo que se presentan en las escuelas y colegios. Como se señala al final del video, según palabras de Robert Roeser, "la educación ha de abarcar cuerpo, mente y conciencia".


Otro punto muy importante que presenta Roeser es que es necesario comprender que el ambiente o contexto sociocultural en el que crecen los niños actualmente es muy diferente al que existió inclusive hace unos diez años atrás. Las sociedades alrededor del mundo se encuentran totalmente impactadas por la globalización (no viendo esto como algo negativo, sino como un hecho real), al contrario de lo que se vivía unos años atrás.


Sus enseñanzas van guiadas en tratar de comprender los procesos únicos de desarrollo por los que pasan tanto los niños como los adolescentes, considerando siempre la integridad de los alumnos, comprendiendo que cada uno de ellos está conformado por los elementos de la estrella de Ginger (emocional, biológica, social, intelectual y espiritual).


Para comprender un poco mejor la filosofía de Robert Roeser, es necesario conocer su biografía, en especial la formación que tuvo a nivel de Educación y de Psicología. El sitio web oficial del psicólogo presenta una pequeña biografía, más ésta se encuentra en inglés. A continuación una traducción de la misma.


Robert W. Roeser es un Profesor de Psicología Asociado en el Departamento de Psicología Aplicada de la Universidad del Estado de Portland y el coordinador principal del programa del Instituto Mente Vida. Él recibió su Ph.D del Programa Combinado en Educación y Psicología de la Universidad de Michigan y tiene maestrías en religión y psicología, psicología del desarrollo y en trabajo social clínico. En el 2005 fue un estudiante becado del instituto Fulbright de Estados Unidos para estudiar en India y de 1999 al 2004 lo fue de la Facultad William T. Grant. Ambos son programas reconocidos de becados o intercambios educativos.


Su principal actividad profesional es enfocarse en investigar como la escuela es el contexto primario para el desarrollo humano y la influenciencia en el desarrollo de la identidad, en el bienestar socio-emocional, en la motivación por aprender y en los logros. Todo esto en un contexto globalizado en paises desarrollados y en vías de desarrollo.


Sus investigaciones y su visión ha sido influenciada por las experiencias que tuvo en la India. Menciona que el Yoga y la meditación puede ser integrada en el sistema educativo escolar para reducir estrés, mejorar el bienestar individual y cultivar la autoconciencia y la capacidad de autorregularse, dirigiendo el programa a educadores, alumnos y otro personal educativo.

COMENTARIO PERSONAL.

Resulta interesante el hecho de saber, que gracias a la psicología y sus avances, se obtengan resultados en el conocimiento del proceso de aprendizaje, que se desencadena en el cerebro. Pero resulta aún más interesante y satisfactorio saber que esos conocimientos están creando herramientas para incrementar de una manera gradual y constante la capacidad para aprender, tomando en cuenta no solo los factores endógenos que clasicamente se atribuían a este proceso, como las habilidades cognitivas y sus funciones prmordiales, si no también la influencia de las emociones y su papel en la motivación de aprender, así como elementos sociales trascendentales como los vínculos, la diversidad cultural y hasta la personalidad. 

Es momento de que la nueva generación de psicólogos, se empiece a cuestionar teorías que tienen su nacimiento hace ya algunos años atrás, donde no existían tantas herramientas tecnológicas, ni tanta diversidad cultural por la migración constante y se comience a generar gestiones que den su resultado en el proceso de la asimilación del aprendizaje, pues si se tiene el conocimiento de los intereses, vínculos, ambiente y personalidad esta asimilación se puede incrementar de forma positiva. 

Ahora bien, no es un proceso fácil de lograr, hay que realizar toda una sistematización para poder realizarlo, pasando por todos los campos en que el estudiante va a estar inmerso: su hogar, familia y sociedad. Aunque suene utópico y apegado a una de las raíces de la psicología educativa: somos agentes de cambio, y este cambio no siempre es fácil de lograr.    

12 comentarios:

  1. Que interesante la perspectiva de este psicólogo, esta es realmente la forma en como debe verse al individuo en las distintas facetas que ejerce durante su vida: un ser integral que no puede ser divido, es un todo, una sola unidad y esta tendencia de partir a la persona en porciones como si fuera un gran queque para luego estudiarlas por separado, ha limitado el desarrollo de la psicología y lo que es peor, el bienestar de los mismos individuos.

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  2. muy imteresante la perpectiva de este profesor, creo que saber el ambiente de donde viven los estudiantes, conocer la comunidad huesped hace ver al individuo no solo como un ser que esta compuesto por muchas formas difenetes de crianza sino lo hacer ver como una persona que aprende y es un ser integrado.

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  3. Leyendo a este autor que señala nuestro compañero, se me viene a la mente de cómo podríamos enseñarle a un niño a escribir, por ejemplo, si este niño tiene hambre, o quizás, el día anterior, tuvo un conflicto familiar que no le permite tener todas sus capacidades mentales, físicas y emocionales en su cuaderno? Somos seres con necesidades variables y esto es lo que el docente debe entender. La persona aprende en el tanto y cuanto esté en armonía consigo mismo y su alrededor.

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  4. Me parece muy acertado lo que propone el autor sobre el desarrollo del niño o de la persona que forma parte del proceso E-A. El docente debe comprender por la etapa en que se encuentra el/la niñ@ ayudándolo/a a potenciar su desarrollo de forma óptima acompañado del uso de recursos tecnológicos. La motivación es un factor importante a trabajar puesto que muchos menores ingresan a los centros educativos sin interés de aprender aquello que no se aplica a su vida cotidiana o que no son capaces de verle alguna utilidad.

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  5. Concordando con las palabras del filósofo francés Gabriel Marcel, debemos partir de que cada ser humano, es una persona, y como tal tiene sentimientos, pasiones, y anhelos. Si se profundiza en comprender que es lo que hace que esta persona actúe orientado hacia el bien, es probable que podamos establecer un vínculo importante con esta persona. Es decir, un aprendizaje significativo puede ser una herramienta comprensiva en la estructura de aprendizaje de la persona, en donde podamos comprenderla y aprender de él mismo.

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  6. Los espacios educativos no son solo físicos, sino también son parte de nosotros mismos, cuantas veces fuimos a la escuela, al colegio, o a la universidad, sin motivación por alguna o otra razón, creo que lo que el profesor expone es sumamente provechoso, la inclusión de la psicología en nuevas formas o técnicas que enriquezcan el sistema de enseñanza y aprendizaje.

    La estabilidad de la comunidad huésped, la escuela, y la familia brindan un eje primordial para el éxito a nivel educacional sin embargo debemos de saber que estamos sujetos a realidades distintas, en las cuales es necesaria la creatividad para lograr el éxito en la aplicación de nuevos paradigmas.

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  7. Me parece interesante la perspectiva que plantea este psicologo ya que apunta hacia la integralidad de la pesona que es donde verdaderamente se debe llevar el conocimiento.

    Tal y como hemnos estudido para que un aprendizaje se considere como tal, éste debe ser significativo asunto que es mas fácil lograr si se toma en cuenta las emociones, sentimientos de los niños y los jóvenes.

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  8. Recuerden que toda entrada de un documento parcial o completo que se realice debe indicar la referencia completa y correcta según APA... por favor no omitir esta sugerencia.

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  9. Hasta aquí ha sido un lindo esfuerzo, pero a la fecha y hora el blog se encuentra bastante incompleto. El tiempo transcurre, y ya sólo disponemos de dos semanas más para trabajar mejorando el blog, pues para el jueves 14 no se admitirán más entradas. Les sugiero adelantar en todos los asuntos solicitados, pues aún les falta bastante. Gracias!

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  10. Comentario de María Ovares : Es destacable énfasis que hace el Sr. Roeser al resaltar la importancia de brindar una educación complementaria incluyendo también artes y actividad física entre otros que permita al estudiante no dejar de “moléculas implicadas en el mecanismo de la memoria” así como el impacto de dejar de lado otros muchos factores sociales, culturales y étnicos. Es imperativo dada la pluriculturalidad de los individuos y diversidad de pensamientos que los profesores fomenten en los estudiantes no solo respetar sino también aprender unos de otros; ser empáticos y ayudar a tener “el reconocimiento de los aspectos comunes de la familia humana” que son las similitudes que tenemos todos de buscar mismos objetivos ya q no solo se forman aspectos educativos sino q se forman seres humanos, individuos q conformaran la sociedad.

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  11. Jennifer:
    Me agrada esa visión la cual plantea ver al individuo de modo integral, como lo hace la psicología educativa en ste caso que trata de solventar las necesidades integrales del estudiante dento de la comunidad; asi lo hace el dr, de acuerdo con lo mencionado por los compañeros pues las personas no funcionamos por partes sino a totalidad, y cualquier área que necesite ser atendida tendrá un fuerte impacto en las otras áreas, ya sea social,emocional, fisica, persona o psicológica, todas se enlazan para conformar nuestra personalidad la cual se manifiesta en todas las áreas de las que formemos parte, sea esta educativa, familiar, social o laboral.

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